28 de septiembre de 2010

Psicología, parte 1.

Bueno, vamos a intentar volver a hablar sobre algo que tanto me gusta y que lamentablemente no pude hablar en este tiempo, la psicología. Esta vez voy a dar un caso práctico ya que la teoría casi nunca es más entendible que la practica (por el hecho de que a nadie le interesa saber que 2 + 2 = 4, sino que le gusta ver como dos manzanas mas dos manzanas, en conjunto, son cuatro manzanas, pongo Play y empiezo.

Hoy, específicamente HOY, estamos en sistema socio-económico exclusivamente capitalista, el consumismo es el motor de la sociedad, y, obviamente, quien tiene el mejor producto puede imponer su precio, puede imponer sus cantidades; la innovación lo es todo hoy en día. Y justamente esto, hoy en día no se valoran a las personas, ni las virtudes, eso dejalo para siglos e incluso edades pasadas, hoy en día las ideas te hacen millonario, mas que las ideas debería decir el cumplimiento de ellas, el emprendimiento que lleva hacer realidad una idea es JODIDO en verdad.

Este no es el punto, no me interesa la economía si quiero hablar de psicología, a no mezclar.

La sociedad apoya la imaginación, es decir, no la toma como algo malo, sin embargo constantemente pone trabas para que no acudamos a ella y sigamos al pie de la letra lo que nos dice el sistema, dejando a unos pocos poder pensar en paz.

La educación como se la conoce hoy en día, desde la casa, pasando por jardín, primario, hasta el secundario (universidad no tanto, acá las ideas teóricamente tendrían que estar un poco fundadas) nos enseña cosas valiosas realmente, pero ¿que nos enseñan?, mejor dicho, ¿que es enseñar?.

Enseñar no es mas que transmitir una idea ya prediseñada, alguien ya lo pensó y te lo transmiten como absoluto. En parte esto es bueno, ya que nos 'ahorra' quemarnos mucho la cabeza, 2 + 2 es igual a 4, y es genial que así lo sea, pero el enseñar en parte hace que los chicos, los adolescentes y casi los adultos no tengan imaginación, no puedan volar pensando cosas no prediseñadas, no pueden inventar porque conocen tanto lo que ya existe que se olvidan del factor "¿y porque tiene que ser así?". El colegio como se lo conoce hoy en día, produce en nuestras mentes una especie de camino derecho y evita que saltemos hacia los costados, intentando pensar en cosas que no son normales.

Por eso, admiro demasiado a personas como Steve Jobs, o Freud, o vamos Aristoteles, son personas que no importa la época pudieron ir MAS ALLÁ de lo común, uno gracias a eso fue considerado como "sabio", otro creo una ciencia y otro se lleno de guita, pero imaginaron, crearon, y hoy es común lo que estos visionarios estipularon.

Hoy, realmente, agradezco mi mini capacidad de poder saltar momentáneamente hacia esos costados del camino, pero no me interesa realmente usar esta capacidad con fines económicos, sino que me gusta sentir que puedo MÁS, que siempre hay algo nuevo que pensar, que si busco en mí, no me aburro realmente, me pone demasiado feliz.

Odio ver el reloj a veces, odio mi alarma de la mañana. Todavía no hechan raíces, y ya vas en busca del sol, grave error. Mirar por la ventana pasar la vida tomó un gusto exquisito para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario